¡Hola, emprendedor/a!
Sabemos que puedes tener varias preguntas mientras llenas tu aplicación para el Programa de Aceleración CATAL1.5°T, por lo cual te recomendamos revisar este documento que puede aclarar tus dudas y ayudarte a terminar el cuestionario más rápido.
Preguntas generales
1. ¿Cómo debo llenar y enviar la aplicación?
La aplicación se realiza a través de la plataforma Accelerator App. Debes llenar un formulario con información detallada sobre tu startup, incluyendo pormenores sobre ti, la empresa, el producto y/o servicio, el modelo de negocio, el equipo, y el impacto climático de tu negocio.
2. ¿Cuánto tiempo me tardo en llenar la aplicación?
El tiempo requerido para llenar la aplicación puede variar dependiendo de la preparación previa de la información solicitada. En general, puede tomar de 1 a 3 horas, si tienes todos los datos y documentos a la mano. Puedes entrar y salir de la aplicación tantas veces como sea necesario. Toda la información será almacenada en tu cuenta de Accelerator App. Recomendamos que asistas a las sesiones informativas y webinars en los que se explicarán los detalles de cada sección, con énfasis en la preparación de la “Hipótesis Climática”, la cual es un requisito indispensable para completar la aplicación.
3. ¿Por qué debo asistir al webinar antes de llenar la sección de impacto y enviar mi aplicación?
Es importante asistir al webinar porque proporciona información crucial sobre cómo medir y comunicar el impacto climático de tu startup. Esto te ayudará a completar esta sección de manera efectiva y alineada con los criterios del programa. Expertos de EIT Climate-KIC impartirán la sesión y responderán preguntas de los y las participantes.
4. ¿Qué se puede esperar después de aplicar?
Después de aplicar, tu candidatura será revisada por el Comité de Selección CATAL1.5°T. Si eres preseleccionado/a, recibirás un correo donde serás invitado a una entrevista para discutir más a fondo aplicación con expertos/as del ecosistema regional.
5. ¿Qué requisitos debe cumplir la startup para participar?
- Registro formal: Ser una empresa registrada y en cumplimiento normativo en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Perú o República Dominicana.
- Gestión financiera: Contar con cuenta bancaria en el país de registro o en uno de los países elegibles, permitiendo transferencias en euros, dólares o pesos mexicanos.
- MVP y tracción: Ser un emprendimiento reciente con un MVP (TRL 5+) y prueba de tracción en el mercado.
- Financiación: Tener un proyecto de negocio que requiere 100,000 euros para una fase piloto y mejorar su preparación para inversión y mejorar el impacto climático.
- Necesidad de fondos: Indicar claramente en qué se invertirá el fondo.
- Interés público: Producto o servicio que beneficie al interés público (incluyendo beneficios para el medioambiente, clima, bienes públicos, segmentos sociales, etc.).
- Residencia y permiso: Socios con residencia legal y permiso para trabajar en al menos uno de los países elegibles.
- Dedicación del fundador: Al menos un fundador o co-fundador dedicado/a exclusivamente al emprendimiento como actividad principal.
- Crecimiento y ventas: Ser un emprendimiento en crecimiento, con ventas actuales y plan de expansión comercial a futuro.
- Impacto climático: Proveer un producto y/o servicio que reduce, mitiga o evita emisiones de gases de efecto invernadero. Incluir una descripción clara, precisa y concisa del potencial de impacto climático.
- Elegibilidad: Contar con menos de 50 colaboradores, menos de 3 millones de USD en activos y/o ventas anuales.
- Entendimiento de los GEI: Demostrar un entendimiento razonable de qué son y cómo se reducirán, evitarán o mitigarán las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).
- Compromiso de participación: Aceptar las condiciones de participación del Programa, incluyendo la participación en un proceso de debida diligencia legal, financiera y ambiental (también conocido como Due Diligence, en inglés) como parte del proceso de selección, cumplir con una asistencia mínima del 80% a las sesiones de capacitación (incluyendo los eventos presenciales), participar obligatoriamente en las sesiones de mentoría que se indiquen, y mostrar evidencia de avance en los objetivos del negocio y requerimientos que se definan para participar en el Programa, en conjunto con el equipo CATAL1.5°T.
6. ¿Cómo es el proceso de selección?
El proceso de selección consta de varias etapas:
a. Revisión de cumplimiento de requerimientos mínimos en las aplicaciones.
b. Evaluación y preselección de candidaturas, basada en los criterios de negocio, impacto climático, innovación y viabilidad.
c. Entrevistas en línea con los equipos preseleccionados por expertos del ecosistema de emprendimiento climático.
d. Revisión de documentación legal, financiera y ambiental como parte del proceso de Due Diligence (DD), previa firma de un NDA (Non-Disclosure Agreement, Acuerdo de Confidencialidad.
e. Decisión final y notificación a las startups seleccionadas. Firma del Acuerdo de participación en el Programa (también conocido como Grant Agreement),
7. ¿Cuándo voy a tener noticias de mi aplicación?
Las startups recibirán noticias sobre su aplicación entre 4 y 6 semanas después de la fecha de cierre de la convocatoria.
8. ¿En qué consiste la entrevista? ¿Cómo me debo preparar?
La entrevista es una oportunidad para que el Comité de Selección entienda mejor tu startup, equipo y visión. Deberías estar preparado para presentar en detalle tu modelo de negocio, el impacto climático, los desafíos que enfrentas y cómo planeas superarlos, en el menos tiempo posible. Asegúrate de tener claros tus números y datos relevantes. De ser seleccionado, te haremos llegar más detalles sobre los temas y materiales que debes llevar a la entrevista.
9. ¿Qué documentos me van a pedir en el Due Diligence?
Durante el proceso de Due Diligence (DD), se te pedirá proporcionar documentos como:
- Acta constitutiva o estatutos sociales más recientes.
- Documento de identificación fiscal.
- Opinión positiva, constancia o certificado del cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Estado de cuenta bancario a nombre de la empresa o carta certificada del banco, en el mismo país de constitución legal.
- Documento de identificación oficial del representante legal.
- Estructura corporativa y composición accionaria.
- Residencial legal y permiso para trabajar de al menos un socio en uno de los 8 países elegibles.
- Estados financieros recientes (máximo 3 meses).
- Detalles del equipo y sus roles, incluyendo el organigrama.
- Contratos de trabajo: Si cuentas con colaboradores con contrato formal, proporciona una copia del formato de contrato de trabajo que usas para la contratación de tu personal. Si hay distintos tipos de contratos, proporciona una copia de cada tipo. Solo necesitamos el formato del o los contratos, sin datos personales, monto de honorarios u otra información confidencial.
- Políticas y/o estrategias (si cuentas con ellas):
- De Género
- Contra el trabajo infantil
- Contra el trabajo forzado
- Contra la discriminación
- Por la igualdad de oportunidades
Si estas políticas y/o estrategias están integradas en una sola, envía solo la copia de la política y/o estrategia integrada.
- Capacitación en temas de género: Si la startup ha recibido capacitación en estos temas, envía cualquier documentación que lo respalde (diplomas sin nombres, agenda u orden del día de la capacitación, archivos fotográficos, cartas descriptivas del currículo recibido).
- Plan de prevención, capacitación y atención de riesgos y emergencias en el trabajo: Proporciona información o documentos que nos permitan conocer cómo proteges a tus colaboradores en el centro de trabajo (plan de seguridad e higiene en el trabajo o documentación de medidas de seguridad exigidas por la normativa del país donde reside el emprendimiento).
Te podremos pedir más documentos además de los listados arriba, en caso de que el equipo requiera confirmar información encontrada durante el proceso de DD.
10. ¿Si soy seleccionado/a, ¿qué documentos legales se van a firmar entre la startup y el Tec de Monterrey?
Si eres seleccionado/a, firmarás estos documentos:
- Acuerdo de confidencialidad, previo a que compartas la documentación para llevar a cabo del DD.
- Acuerdo de participación en el Programa (Grant Agreement), que es un contrato que regula la entrega de fondos y el uso de los recursos proporcionados por el Programa.
Estos documentos aseguran que ambas partes estén alineadas en términos de expectativas y responsabilidades durante y después del programa. En casos especiales, podremos solicitar algunos documentos adicionales necesarios para el desembolso de recursos.
11. ¿Es necesario que mi startup esté registrada legalmente en México, Costa Rica, Argentina, Colombia, El Salvador, Honduras, República Dominicana o Perú?
Sí, la startup debe estar legalmente constituida en por lo menos uno de los 8 países. Además, por lo menos uno de los fundadores debe tener permiso de trabajo en al menos uno de estos países.
12. ¿Mi startup debe de tener cuenta de banco propia?
Sí. Puesto que los ganadores serán acreedores a €100k (cien mil euros), deben tener una cuenta de banco a nombre de la empresa, que además debe estar registrada en el mismo país que la empresa. El Programa podrá solicitar la apertura de una nueva cuenta bancaria bajo ciertas condiciones.
13. ¿Puedo participar si mi startup tiene más de 3M de USD en ventas o activos?
No, tu startup ya no sería candidata al programa, puesto que ya está en otro nivel.
14. ¿Puedo participar si mi startup tiene más de 50 empleados?
No, tu startup ya no sería candidata al programa, puesto que ya está en otro nivel.
15. ¿Debo tener al menos el 25% de participación accionaria de mi startup?
Sí, el/la representante del startup en CATAL1.5°T debe de tener al menos 25%. En casos excepcionales, pediremos que el equipo fundador tenga ese porcentaje mínimo.
16. ¿Debe de haber al menos dos personas trabajando de tiempo completo en mi startup para poder participar?
Sí. La startup deberá demostrar que al menos dos personas deben trabajar de tiempo completo en la empresa. Ambas deben ser co-fundadoras, idealmente.
17. ¿Mi startup debe de demostrar que se enfoca en la sustentabilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y/o el impacto climático?
Sí, es un requisito por ser esta una aceleradora climate tech.
18. ¿Mi startup ya ha recibido fondos, ¿aun así puede participar?
Sí, mientras tenga menos de 3M de USD en activos.
19. ¿Quién debe llenar el formulario de aplicación y ser responsable de la candidatura y participación en el Programa?
Recomendamos que la persona que llene el formulario de aplicación sea un fundador/a de la startup, ya que, de ser seleccionado/a, se convertirá en el punto de contacto y responsable de la participación en el Programa.
20. ¿Cuántas horas a la semana debo apartar para participar en el Programa, si mi startup es seleccionada?
Deberás considerar un promedio de entre 6 y 8 horas semanales para participar en las sesiones de capacitación y mentoría del Programa. Adicionalmente, deberás considerar el tiempo requerido para el desarrollo y envío de entregables, antes, durante y después del Programa. Nos reservamos el derecho a modificar estas condiciones.
21. ¿Debo entregar un comprobante o recibo fiscal para poder recibir el fondo?
Si. La emisión de este documento es requisito indispensable para la entrega del fondo. En caso de que tu startup sea seleccionada, deberás cumplir con la normativa y pago de impuestos aplicables en tu país.
22. ¿El Programa es presencial o virtual?
El Programa de Aceleración es un programa híbrido. Incluye eventos presenciales (Bootcamp de Arranque y Demo Day) y en línea. Las fechas y sedes de cada evento presencial serán informadas a las startups seleccionadas en su momento. Los gastos para asistir a estos eventos podrán ser incluidos en el presupuesto del fondo CATAL1.5°T.
Todas las demás sesiones de capacitación y mentoría se llevarán a cabo en línea. Nos reservamos el derecho a modificar estas condiciones.
23. ¿Cómo puedo solicitar más información?
Escríbenos al correo catalist@servicios.tec.mx