El Tercer Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio, celebrado entre el 25 y 27 de abril en el Tecnológico de Monterrey, Campus de Guadalajara, México, fue una oportunidad para que las instituciones de educación superior de América Latina compartieran experiencias sobre cómo transformarse en agentes de cambio desde el ecosistema educativo.
La plataforma 2811 tuvo la oportunidad de participar en el encuentro a través de exposiciones en distintos paneles y siendo co-creadores de varios espacios de conversación, con foco en innovación y migración. El objetivo de la plataforma estuvo en explorar y presentar la importancia de la innovación social y el impacto que puede tener en los distintos procesos de educación superior que se están desarrollando en América Latina.
Quizás la enseñanza más grande que dejó la jornada fue una idea que se construyó en conjunto con todas las intervenciones de los participantes: las soluciones que necesita nuestra sociedad y nuestro planeta no pueden reducirse a una sola, ni pueden provenir de solo un lugar. Se requiere de co-creación y colaboración para que el cambio tenga más oportunidades de prosperar.
Seguido a esto, una noción que se percibió durante el Encuentro de Agentes de Cambio es que entre tantas ideas, la educación es clave para darles forma y ponerlas en marcha. Insistir en mejorar los procesos de educación puede ser la diferencia entre un mundo estático y uno abierto al cambio y a la mejoría.
Después de tres días de compartir experiencias y aprender sobre propuestas de instituciones educativas y organizaciones de toda la región, recogimos tres grandes aprendizajes que nos dejó el Encuentro:
1. El trabajo en red siempre es mejor
2811 tiene como una de sus prioridades impulsar la colaboración entre instituciones, por lo que mucho del contenido de este Encuentro sirvió como base para potenciar estas ideas. Se hizo hincapié en que ninguna idea individual puede tener tanta fuerza como la unión de varias o muchas de ellas, y que el esfuerzo colaborativo tiene más impulso en un mundo cambiante.
El Encuentro sirvió para la inauguración de la Red de Acción Climática de Instituciones de Educación Superior, una alianza para unir a universidades y actores del sector de educación en torno a la discusión por el medio ambiente y la propuesta de soluciones para enfrentar la crisis climática desde un contexto educativo y práctico.
La iniciativa ya cuenta con la participación de 11 instituciones universitarias de 5 países, que ya cuentan con la posibilidad de tener un espacio conjunto para que los centros de educación pongan en común sus conocimientos, perspectivas y buenas prácticas en torno a la acción climática.
2. Es necesario abordar el cambio desde otras perspectivas
En los paneles y las exposiciones se destacó que las nociones de emprendimiento e innovación deben evolucionar para adaptarse a las necesidades actuales y a unas circunstancias que han cambiado durante los últimos años. El emprendimiento y la innovación no se deben concebir sólo como un medio para crear negocios, sino también como una forma de crear impactos positivos en el planeta.
Esto abre la posibilidad de que la promoción de ideas no gire en torno a la ganancia económica, porque la innovación también se puede enfocar en el crecimiento personal, en los proyectos comunitarios y en la conservación del medio ambiente a través de nuestras acciones individuales o colectivas.
3. ¡Fomentemos la cultura de la innovación social!
Para que la noción de cambio llegue a todos los jóvenes, es necesario que la cultura de innovación social esté presente en todas las caras de las universidades, incluyendo los planes de estudio y la formación de los docentes. Esto, a la larga, permite romper las barreras entre la universidad y el resto de la sociedad y crear espacios de soluciones conjuntas.
La innovación social debe llegar a todas las esferas de la sociedad, y un buen camino para que esto suceda es que en los salones de clase este concepto tome cada vez más fuerza e importancia. Si esto ocurre, podemos esperar propuestas cada vez más originales y provechosas, y cambios cada vez mejores.